¿Quiénes somos?

La Asociación Cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” surgió a partir de los talleres de Pintura al Óleo que comenzaron realizándose en la Sociedad Balcón Canario en Las Ledas, Breña Baja, en el mes de Enero de 1999, organizados por el Ayuntamiento de Breña Baja. Algunos de estos talleres fueron subvencionados por la entidad CajaCanarias. Al transcurrir un año, al principio del año 2000, un grupo de estos alumnos/as, decidieron formar un colectivo que se llamo, en un primer momento, “Aficionados a la Pintura de Las Breñas” para realizar actividades comunes en torno a esta modalidad artística. A partir del 2001 cambian de nombre y pasan a llamarse “Amigos Pintores de Las Breñas”, manteniendo esta denominación hasta la actualidad. 

El 14 de Abril del 2004 el Colectivo, en junta fundacional y con un total de 47 socios/as deciden formar una Asociación Cultural, siendo legalizada y registrada por el Gobierno de Canarias en el Registro de Asociaciones de Canarias con el nº 6.155 en resolución aprobada el 9 de Septiembre de 2004. En la actualidad cuentan con 82 socios/as y un ambicioso e interesante programa de actividades.

Entre las actividades organizadas se han realizado varios ciclos de exposiciones. Destacando “Estampas Isleñas” (2000) en salas de Breña Baja y Santa Cruz de La Palma; “Variedades Pictóricas” (2001) llevando nuestra muestra artística a un mayor número de salas y municipios de ámbito insular; “Pintura.Aquí” (2002), siendo la primera vez que se expone en la Sala O´Dali (Santa Cruz de La Palma); en el 2003 llevaron como título la misma denominación de la Asociación, ósea “Amigos Pintores de Las Breñas”, destacando la Casa del Quinto en San Andrés y Sauces. En el 2004, destacamos la exposición realizada en la sala de CajaCanarias en Los Llanos de Aridane y dos exposiciones permanentes en la Oficina de Información Turística de Breña Baja (Los Cancajos) y en el Ayuntamiento de Breña Baja, todas ellas bajo el mismo título “Amigos Pintores de Las Breñas” pero promocionando, con las mismas, el logotipo de la Asociación. En el 2005 destacamos las exposiciones realizadas con motivo de la Fiestas Lustrales de la LXVI Edición de la Bajada de la Virgen (Junio-Agosto): Estación Marítima, Sala Uned de S/C y el Aeropuerto. También durante este año se pone en marcha dos anhelados retos: el “Aula de Arte de Las Breñas” en San José (Breña Baja) y el proyecto “Pintada de las Marquesinas de Breña Baja”. Durante el 2006 se ha continuado con la dinámica de los talleres, pintadas y exposiciones (Santa Ana,...); se ha completado un total de 12 marquesinas (y se organizo una ruta cultural por las mismas); se realizo un Viaje Cultural “Sueños de Arte en Madrid”; y en el verano se organizo un taller de pintura infantil.

En nuestras muestras el espectador puede contemplar un espacio lleno de ilusión, creatividad y frescura que se reflejan en cada una de las obras que tratan de plasmar en el lienzo todas sus inquietudes plásticas y todos aquellos elementos que le rodean que son susceptibles de convertirse en arte. Paisajes, marinas, naturalezas muertas, retratos, detalles rurales y urbano forman parte de sus composiciones figurativas, caracterizadas por el colorido y la utilización de la luz.